Restaurante peruano Central entro al mundo de la globalización con gran éxito

Restaurante peruano Central entro al mundo de la globalización con gran éxito

         



Como todos sabemos la gastronomía es una de las actividades  que simboliza y distingue al Perú de otros países, por lo que podemos encontrar gran variedad de restaurantes, pero entre muchos de esos restaurantes hay uno que ha sobresalido y con una visión global se abrió a un mercado internacional y ha tenido gran aceptación, ese es el restaurante Central.

El restaurante Central pertenece al chef y empresario peruano Virgilio Martínez Velíz quien ha logrado difundir e impulsar nuestra gastronomía peruana a nivel mundial. Este restaurante usa exclusivamente ingredientes peruanos  que él llama como cocina del mercado también su restaurante es reconocido por su interpretación contemporánea y por la introducción de insumos indígenas que no son muy reconocidos en el Perú como por ejemplo el chushuro, la arracacha, el paiche y otros más insumos. Cuenta con un local en lima ubicado en el distrito de Miraflores, en el año 2012 inauguró un nuevo local en el cuzco, ese mismo año fue donde se lanzó al extranjero abriendo otro local en Londres en el distrito de Fritzovia pero con el nombre de Lima y ya no central, en el año 2013 fundo Mater iniciativa definida por el como un proyecto constituido para compartir información sobre los productos peruanos desde la perspectiva multidisciplinaria, en el 2014 un segundo local en Londres fue inaugurado llamado Lima Floral y en el 2017 su tercer restaurante en el extranjero se inauguró en Dubái en Citywalk Phase 2.
En este año, su restaurante Central está ubicado en el puesto número cinco de los Cincuenta Mejores Restaurantes del Mundo por Restaurant Magazine y ubicado en el puesto número uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica desde el año 2014 hasta el presente año.

Podemos relacionar el caso de este restaurante con la lectura Globality del autor Sirkin donde presenta una teoría llamada EL TSUNAMI que se refiere al surgimiento de una serie de empresas competidoras de las economías en vías de desarrollo se han levantado para desafiar a las llamadas ‘’empresas establecidas’’ de los mercados desarrollados. Las empresas retadoras globales son mucho más grandes, más significativas y generan un tremendo impacto en el mundo. La definición de esta teoría se ve asociada al restaurante Central debido a que pertenece a las empresas retadoras que van surgiendo constantemente. Es una empresa de origen peruano que entro al mercado con gran originalidad al realizar sus diferentes platos con el uso exclusivo de insumos peruanos, al entrar con locales al extranjero llevo un producto novedoso y exclusivo de la gastronomía peruana, al mismo tiempo de entrar al mercado extranjero fue recibido con gran aceptación de los nuevos consumidores. El restaurante finalmente genero un gran impacto por lo que fue reconocido mundialmente por diferentes revistas como Restaurant Magazine que lo posiciono en el puesto número cinco de los mejores restaurantes de todo el mundo también fue reconocido por ser denominado el restaurante número uno de los mejores a nivel de Latinoamérica. Actualmente tiene dos locales en Londres y uno recién inaugurado este año en Dubái pero no sería menos de esperarse si el empresario Virgilio Martínez expande sus locales en más países ya que es una empresa que está yendo con gran éxito en el mercado.

Otra teoría que se relaciona es la teoría del Mundo 2.0, perteneciente a la lectura Mundo 3.0 del autor Pankaj Ghemawat donde el Mundo 2.0 es una visión del mundo que inicio a finales del siglo XX donde surgieron los mercados globales, liberalizados e integrales derribando las estructuras nacionales también supone la competencia sobre todas las cosas de todos los lugares. Como vemos el restaurante central tiene dos locales en el extranjero: dos en Londres y uno en Dubái cada uno se encuentran en continentes distintos uno en Europa y otro en Asia esto coincide con lo que presenta el autor ya que los negocios están abiertos a estar en cualquier parte del mundo si bien la empresa de Virgilio Martínez que es su restaurante pudo quedarse dentro del espacio nacional pero no fue suficiente para él ya que en un mundo globalizado donde los negocios compiten y gracias a diferentes tratados comerciales generan más facilidad para las empresas de lanzarse al extranjero con inversión extranjera directa  por esa facilidad es que Virgilio posiciona sus locales en el extranjero y crece su negocio como lo hizo en algún momento Starbucks, McDonald’s o incluso también  Astrid y Gastón que también es un restaurante peruano con locales en el extranjero.

En conclusión el restaurante Central es una empresa que se suma a las otras empresas peruanas que gracias a la globalización están empezando a surgir y dejar una huella notable con nuevas estrategias y nuevos productos como lo han hecho grandes empresas como las norteamericanas y gracias a las diferentes teorías de autores que hablan sobre la globalización hemos podido observar que el restaurante central coincide con mucha de sus teorías demostrando que el restaurante Central ya ha entrado al juego de la globalización.



Autora:                                                                                                     Cecilia Stephanie Gil Lau.



Fuentes:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio_Martínez_Véliz


-SIRKIN, Harold L. (2009) Globality : compita con cualquiera, desde cualquier parte y por cualquier cosa. Bogotá: Norma. (382 SIRK/G)


-GHEMAWAT, Pankaj Vidal, Mar (2011) Mundo 3.0: la prosperidad global y las vías para alcanzarla. “(Capítulo 1: Visiones enfrentadas del mundo; y Capítulo 2: La Semiglobalización, hoy y mañana). Barcelona: Ediciones Deusto. (337 GHEM).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico caso de PURA VIDA

Perú apuesta por su “Megadiversidad” para impulsar un turismo sostenible

Starbucks: Una mirada hacia el futuro