Starbucks: Una mirada hacia el futuro


Durante los últimos años, se ha podido observar que el café es pieza fundamental en las vidas de las personas; puesto que, todos los días la gran mayoría de ellas tienden a comprar o preparar este tipo de bebida, siendo el principal acompañante en el desayuno de ellos. Para ello, se debe tener en cuenta, a base de que esta hecho el café. El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café. Este es altamente confortante por su contenido de cafeína. Se puede tomar en cualquier momento del día, sea como desayuno, al término del almuerzo o como cena. Puede tomarse de varias maneras, negro o con leche; con o sin azúcar; se le puede añadir diferentes cremas, leche condensada, chocolate o quizás algún tipo de licor. Existen muchas maneras de poder prepararlo. Esta bebida se puede tomar en cualquier época del año, sea Verano o Invierno, porque permite servirse caliente o helado.

Según el diario El Correo, Gustavo De Lama, gerente comercial de ROMEX explicó “está comenzando un fuerte consumo fuera del hogar en cafeterías, restaurantes, incluso entre ambulantes. Se acentúa en los últimos cinco años porque en el país creció el poder adquisitivo; también porque el mismo tráfico hace que la gente salga más temprano de sus casas y no tiene tiempo de tomarse una bebida en casa y toma café en zonas cercanas a su trabajo o en su mismo trabajo”.

Uno de las cafeterías más importantes es Starbucks, la compañía de café más grande del mundo, con más de 24 000 locales en 70 países. Hace algunos meses, la cadena promocionó Starbucks™ Origin Espresso Perú Cusco en más de 2,000 tiendas dentro de Europa. Esta edición especial del café peruano es cultivada en las laderas de los Andes en Cusco. Este café consta de baja acidez y toques de almendras, se vendió por tiempo limitado en países de Europa como el Reino Unido, Austria, Grecia, Francia, Alemania, Turquía y España.

Según Jorge Illa en su lectura “Trazabilidad: el origen a un clic”, nos detalla acerca del proceso de la trazabilidad, el cual consiste en registrar todo el recorrido de un producto desde su origen hasta el cliente, mediante la tecnología, mostrando transparencia por parte del vendedor. En este caso, Starbucks promociona productos como Starbucks Reserve™ Perú Amazonas y Starbucks Reserve™ Perú Bagua Grande, ambas producidas en la cooperativa de Aprocoyce en el departamento de Amazonas. Este primer tipo de café ha sido el más destacado, ya que es de muy buena calidad por su sabor y el compromiso de toda la cooperativa para el cultivo de esta. Este segundo tipo de café proviene de la región norte del Perú cerca de la frontera con Ecuador, donde los granos son cosechados a más de 1,800 metros de altura. Lo que resalta de estos dos tipos de café son por sus notas más florales y aromas cítricos. Para la compañía, les he factible poder acercar sus productos a los clientes. Para ello, decidieron ofrecer a todos sus clientes WIFI gratis, siempre en cuando consuman un producto de la cafetería. De igual manera, decidieron crear una App, en el cual una de las funciones es otorgarles facilidad para poder pagar a través del celular. Otra función es que los clientes puedan saber de dónde provienen el producto que desean comprar y si es de buena calidad. También, dispone de un programa de recompensa para sus clientes más concurrentes.

En la lectura “El emprendedor que descubrió el mundo en un Atlas” de Daniel Flores nos permite reflexionar que con ayuda de la tecnología se puede hacer negocios por todo el mundo. Para poder exportar el café con marca Starbucks, debieron  crear una App, para conectar al comprador e incentivarlo para que adquiera el producto. Actualmente, Starbucks exporta todos sus productos a través de esta App a diferentes países de Europa y América. También, se debe tener en cuenta que el personal de servicio es un beneficio para la marca, pues la capacitación tecnológica que les ofrecen es muy buena y siempre muestran una excelente atención hacia todos los clientes.

En conclusión, podemos destacar que Starbucks es un ejemplo de empresa emergente, pues es capaz de exportar sus productos contando con una tecnología de primera. Además, acerca sus productos con los clientes, para dar a conocer su verdadero origen y así poder comprarla.

Referencias Bibliográficas:


Autora: Lucero de Fatima Rojas Huanca

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