Las consecuencias de la informalidad en el Centro Comercial Nicollini

Las consecuencias de la informalidad en el Centro Comercial Nicollini

Desde muchos años atrás, la informalidad ha sido uno de los principales problemas que se ha

desarrollado en el Perú. Esto ha hecho que dicho problema sea parte de la cultura del país y que las personas lo vean como algo normal, debido a que siempre ha sido de esa manera.
Según el Comercio, el INEI indica que el sector informal representa la quinta parte del PBI, en el cual se encuentran rubros como pesca, restaurante, alojamientos, transportes, comercio, construcción, manufactura, entre otros. Dentro de ellos, el comercio informal representa el 26%.
Según Altavoz, el incendio ocurrido en el mes de junio del presente año en el Centro Comercial Nicollini fue debido a la informalidad en la que se labora en dicho lugar y no cumplen con las condiciones de seguridad que la municipalidad exige. Es por ello por lo que no se pudo prevenir dicha tragedia; sin embargo, se observa que el comercio sigue funcionando en dicho lugar y alrededores por lo que se demuestra que la parte alta de la organización informal sigue desarrollando el comercio y solo se encuentra como culpables a personas que no son de gran influencia en la organización. Esta economía delictiva debe ser enfrentada frontal y constantemente si es que se quiere erradicar con dicho problema que afecta a la población debido a que no deja que la economía se desarrolle como debería ser, la seguridad del ciudadano se encuentra afectada, no se desarrollan con las más mínimas condiciones de trabajo, etc.
Asimismo, el comercio informal tiene relación con la economía delictiva, dado que ambos pertenecen al sector informal. Sin embargo, la economía delictiva trata sobre cómo combatir a los “peces gordos” de los sectores debido a que siempre que se realiza la lucha contra la informalidad, solo se ataca una pequeña parte que son los puntos más bajos de la estructura organizacional del sector, es por ello por lo que la informalidad sigue siendo una de las principales problemáticas del país.
Tal como dice el texto “El Perú fracturado” cuyo autor es Francisco Duran coincide que la existencia de esta problemática es apoyada por gran parte de la población debido a que, en el comercio informal en muchos de los casos, genera productos y/o servicios a menor costo que la parte formal como consecuencia de que no se pagan impuestos, alquiler de locales, los empleados no se les brinda las condiciones necesarias como seguro, CTS, etc. Es por ello, que el estado tiene la difícil tarea de combatirla dado que el comercio informal tiene el apoyo de gran parte de la población (compradores y vendedores).
Por otro lado, según el texto “El Perú esta calato” cuyos   autores son Carlos Ganoza y Andrea Stiglich. En la primera trampa, indica que el país ha tenido una época dorada que ha sido frenada por el gobierno debido a la entrada del gobierno de Ollanta Humala, esto provocó que la economía no haya crecido con el mismo ritmo positivo que había desarrollado en dicha época. Esto ha generado que muchas personas soliciten trabajo en lugares como el Centro Comercial Nicollini, donde no se cumple las condiciones mínimas de seguridad y con un salario menor al mínimo. Como consecuencia de la informalidad, se obtuvo la tragedia donde personas inocentes en búsqueda de trabajo perdieron la vida dentro de contenedores cerrados con candados. Esto debe ser tomado en cuenta por las autoridades competentes debido a que sigue habiendo este tipo de informalidad y no solo en dicho centro, sino en muchos más a nivel nacional.
Como conclusión, se determina que la informalidad y economía delictiva tienen un resultado negativo en la sociedad debido a que en dichos sectores no se cumple las condiciones mínimas en seguridad, salario, entre otros y esto genera tragedias como la ocurrida en el Centro Comercial Nicollini. El estado debería tomar el asunto con mayor énfasis debido a que las consecuencias pueden ser mayores a las ocurridas y por otro lado, no permite que el país pueda desarrollarse como debe ser.









REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·         Saavedra, M. (02 de diciembre del 2016). INEI: Los impresionantes números del sector informal peruano. El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/peru/inei-impresionantes-numeros-sector-informal-peruano-229623 -8 (Consulta: 11 de  noviembre del 2017).


·         Altavoz.  Las Malvinas: Containers informales ya habían sido denunciados ante la Municipalidad, señala representante de la galería. Recuperado de:http://altavoz.pe/2017/06/23/las-malvinas-containers-informales-ya-habian-sido-denunciados-ante-la-municipalidad-senala-representante-de-galeria (Consulta: 11 de noviembre del 2017).

·         DURAND, Francisco "El Perú fracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva" (Primera parte)

·         Gestión. (27 de junio del 2017). PPK: Incendio en Las Malvinas se debe al altísimo grado de la informalidad de  la economía. Recuperado de: https://gestion.pe/economia/ppk-incendio-malvinas-se-al-altisimo-grado-informalidad-economia-2193638 (Consulta: 11 de noviembre del 2017).

·           Ganoza, Carlos y Stiglich, Andrea "El Perú esta calato" Introducción.








Maria Mercedes Aguilar Melendez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico caso de PURA VIDA

Perú apuesta por su “Megadiversidad” para impulsar un turismo sostenible

Starbucks: Una mirada hacia el futuro