PREDOMINIO DE VIVIENDAS INFORMALES FRENTE A LAS FORMALES EN EL PERÚ

PREDOMINIO DE VIVIENDAS INFORMALES FRENTE A LAS FORMALES EN EL PERÚ


En los últimos años en el Perú se ha contado con un gran problema de vivienda donde ha ocurrido un crecimiento demográfico en el que la población peruana se ha ido expandiendo cada vez más, aumentando así la demanda de viviendas. Entre muchas de esas podemos ver que gran parte no cuenta con condiciones favorables para una buena calidad de vida ya que se ubican en zonas que no son favorables, han sido diseñadas y construidas de manera informal sin contar con una licencia también elaborada con materiales inapropiados, “los prefabricados” que son más baratos y  comprados a por mayor así les generan menos costos a las constructoras y pueden obtener una utilidad mayor.
Actualmente contamos con una política de viviendas que está enfocada principalmente en la construcción de viviendas para los sectores que cuentan con insuficientes recursos o sectores más pobres. Entre esos proyectos están mi vivienda, el banco e materiales, el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (Techo Propio), entre otros que se enfocan en lo mismo, lograr brindar viviendas al sector que más lo necesita, pero para lograr plenamente esto se necesita una mejor organización y planeación aunque también es muy importante la intervención del Estado y las empresas privadas para que puedan brindar apoyo, así obteniendo mejores resultados.
Este caso de la informalidad en las viviendas podemos relacionarlo con distintas ideas que presenta el autor Francisco Durand en la lectura “Perú fracturado”. Durand nos dice que el país cuenta con tres economías la formal, informal y delictiva pero que rigen la economía informal y delictiva. Describe a la informal como una estructura que opera de manera ilegal con locales no legalizados y que entre uno de los factores causantes está el crecimiento demográfico. Evidentemente lo que sustenta el autor es todo lo reflejado en esta noticia por un lado las viviendas que predominan son las informales que ha registrado que son un numero de 30,000 viviendas construidas al año mientras que las elaboradas formalmente son de 18,000 según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios. Las constructoras operan de manera ilegal sin tener autorización o licencia pero aun así construyen una y otra vivienda y con los materiales inadecuados que carecen de uno que otros servicios básicos y todo esto surge a causa de la gran demanda por parte de la población que cada vez va creciendo muy rápido.
Por otro lado tenemos a los autores Carlos Ganoza Durant y Andrea Stiglich Watson en la lectura “El Perú esta calato”; ellos nos mencionan las trampas que amenazan nuestro progreso y esas son la informalidad, la debilidad que hay en los partidos políticos y la incapacidad del Estado también sostiene que todas estas trampas no nos permiten un crecimiento alto y sostenido para nuestro país. Ello se ve reflejado en este caso ya que seguimos registrando varias viviendas informales y se tiene conocimiento de ello pero no se hace nada para frenarlo y mejorar, vemos que el Estado no hace nada ni es capaz de intervenir por lo contrario son otras empresas o instituciones quienes crean proyectos para poder solucionar este problema pero aun así necesitan la participación y apoyo del Estado para poder lograr mejores resultados. Al ir frenando la informalidad podemos dejar de caer en esa trampa que nos aleja cada vez más de alcanzar un crecimiento y desarrollo económico en el Perú.
En conclusión, debemos de analizar los problemas que afronta nuestro país como es la informalidad y planificar diferentes estrategias para lograr superarlo y que predomine la formalidad en nuestra economía para optimizar el mejor desarrollo para nuestro país.
                            


BIBLIOGRAFIA:
-DURAND, Francisco (2007) El Perú fracturado: formalidad, informalidad y economía delictiva. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
-Ganoza, Carlos y Stiglich, Andrea "El Perú esta calato" Introducción.Capítulo1: Primera trampa. Una canción hace milagros. Capítulo 2: Segunda trampa. Las fábricas sin milagros.
-Arbulú: "Las viviendas informales son más caras  - El Comercio https://elcomercio.pe/economia/peru/viviendas-informales-son-caras-noticia-461068
-El problema de vivienda › Estudio Social en el Perú

-https://gestion.pe/.../viviendas-informales-que-se-construyen-al-ano-casi-doble-formales -2190637



AUTOR: CECILIA STEPHANIE GIL LAU

Comentarios

Entradas populares de este blog

El polémico caso de PURA VIDA

Perú apuesta por su “Megadiversidad” para impulsar un turismo sostenible

Starbucks: Una mirada hacia el futuro